Title


capilla real laser scanning

El Palacio Real de Madrid fue construido en el siglo XVIII, por orden de Felipe V. Fernando VI manda construir y decorar la Capilla Real. Corrado Giaquinto es el encargado de las pinturas.Con el fin de realizar una restauración de la Capilla Real, existe la necesidad de construir un andamio para llegar a las pinturas de la cúpula principal.

El tiempo de ejecución del andamio es crítico a la hora de empezar la restauración de pinturas y de limpieza de toda la Capilla Real. Gracias a la tecnología de Láser Escáner se ofreció una solución para crear planos técnicos de la Capilla con el objetivo de crear y montar el andamio en el menor tiempo posible.

Beneficios:
El rápido levantamiento y generación de planos técnicos fue de vital importancia a la hora de montar el andamio en los plazos previstos. Además, el desarrollo fotográfico de la cúpula ha servido para trabajar con un base referenciada en los trabajos de restauración.

Descripción del método:
El levantamiento de toda la Capilla Real se llevó a cabo en 2 jornadas, con un equipo láser Leica Scanstation II, caracterizado por su gran alcance y precisión. La totalidad de los datos tomados fueron tratados mediante software específico de manejo de datos 3D: Cyclone y Polyworks.

El objetivo final del trabajo fue obtener planos detallados de alzados, planta y secciones de la Capilla Real que permitan una intervención rápida en las labores de restauración. Además, se ha realizado un desarrollo de la cúpula en 2D, para disponer de una documentación fotográfica de todas las pinturas a la hora de trabajar en su restauración.

La documentación primaria se obtuvo rápidamente y con gran precisión a partir de los modelos de datos debidamente procesados, pudiéndose centrar el trabajo en obtener planos con gran riqueza informativa y de fácil interpretación.

 

modelo 3D patrimonio
modelo 3D capilla real
Modelo 3D generado a partir de la nube de puntos.

Conclusiones del Proyecto:
Sin esta tecnología se hubiese requerido el uso de técnicas convencionales, mucho más lentas y costosas. Las características expuestas mostraron claramente la validez de estas tecnologías en la documentación del patrimonio histórico.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.